Dislexia

La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta a las HABILIDADES  asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente en la discriminación fonológica, la descodificaciones, la memoria a corto plaza, la percepción y la secuenciación. 

Se manifiesta como una dificultad de automatización de la lectura, problemas de ortografía y, a veces, también del cálculo aritmético. 
Las causas de la dislexia no deben buscarse en el Cociente Intelectual, ni en la situación emocional o sociocultural de la persona afectada.

 Diagnóstico

Gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años y nuestra experiencia en este campo, así como el trabajo colaborativo e interdisciplinar entre los diferentes profesionales que han tratado y conocen a cada niño, podemos hablar de un diagnóstico temprano, que dependiendo de la personalidad y características de cada caso,
se pueden preveer desde muy temprana edad, de 2 a 4 años, en Jardín de infancia y Educación Infantil.

A partir de 4 años, y hasta los seis años, el Diagnóstico es crucial para el desarrollo posterior en el aprendizaje del alumno.

De seis a doce años, el diagnostico de la dislexia, conlleva un la matización de grados y la necesidad de adaptación del aprendizaje al contenido curricular de la etapa y curso académico del alumno.

A partir de los doce años, el alumno se enfrenta a un diagnostico, que aun realizándose con retraso, su madurez intelectual y de desarrollo evolutivo nos compensará el tiempo perdido.

El diagnóstico tardío supone la asimilación de una nueva forma de entender el aprendizaje que supone toda una liberación para el alumno, y una nueva forma de aprender a aprender, sin barreras, y con la confianza de conseguir excelentes resultados  travesde las nuevas metodologiasdel aprendizaje.

 

Tratamiento

Nuestro método constructivista y colaborativo realiza un tratamiento global del paciente.

Trabajamos no solo en la  adaptación del aprendizaje en el aula, sino también en una forma nueva de entender la realidad cotidiana, y la comprensión y colaboración familiar, desde muy temprana edad, previniendo problemas futuros de trastornos de conducta, adaptación social e integración.
Siempre en colaboración con familia y Centro educativo, atendiendo a las necesidades del niño y de los diferentes contextos que interactúan con este en su desarrollo evolutivo.

En alumnos diagnosticados de DISLEXIA, en primaria, el tratamiento es de adaptación metodológica a través de  Nuevas Metodologías, incluyendo en ellas las Nuevas Tecnologías y los avances que en la sociedad de la Información y de la Comunicación, tan bien se desenvuelven estos alumnos.
Les ayudamos a comprenderse, a aceptarse, a lograr una autoestima que les de alas para alcanzar sus metas.

El IDIOMA ya no será un obstáculo en su camino, en la medida que a través de las Nuevas Metodologías logren por ellos mismos a través de un conocimiento estructurado y significativo aprender a aprender.

Los alumnos que acuden a nosotros en etapa de pre adolescencia, adolescencia y juventud, requieren un tratamiento personalizado y adaptado a su desarrollo evolutivo y su perfil psicológico, de modo que actuamos psicopedagogo, psicólogo, y profesor especializado, en estrecha colaboración, creando metodologías personalizadas a cada tema de aprendizaje que requiere atención específica, atendiendo a sus necesidades afectivas y proveyéndole de herramientas para mejorar su autoestima y su competencia emocional y afectiva.

 

Prevención

La prevención se consigue a través del conocimiento, de informar, mostrar a padres y educadores, cuales son los síntomas de una posible dislexia en un niño, desde que empieza a relacionarse con el mundo exterior, en todas sus etapas de desarrollo, en todos sus contextos, para que puedan detectar la necesidad de un diagnóstico lo mas pronto posible y su consiguiente actuación.

En caso de la detección temprana, hacia los tres y cuatro añitos, se tratariade una labor de investigación-acción que realizamos a travesde la espiral de Lewis, y que supone un seguimiento y adaptación continua al desarrollo y cirsunstancias de cada niño y de los contextos en los que interactua.

La prevención se consigue a través del conocimiento, de informar, mostrar a padres y educadores, cuales son los síntomas de una posible dislexia en un niño, desde que empieza a relacionarse con el mundo exterior, en todas sus etapas de desarrollo, en todos sus contextos, para que puedan detectar la necesidad de un diagnóstico lo mas pronto posible y su consiguiente actuación.

Cuando el diagnostico se realiza en primaria es mucho mas sencilla la prevención para lograr las metas de consecución de competencias que los Centros educativos les exigen a medida que los cursos avanzan.

Por ello si bien en Secundaria y Bachiller realizamos un tratamiento de choque, para conseguir las metas y el restablecimiento de la normalizacionlo antes posible, en Primaria contamos de un tiempo para la adaptación metodológica que el alumno de estas edades agradece y necesita para prepararse  sus futuros retos, tantos emocionales como de relaciónessocial, integración y académicos.