La vuelta al cole

Nuestros niños vuelven al cole, algunos consejos para “la vuelta al cole” harán que todo sea más fácil. No todos los niños se adaptan a los cambios con la misma facilidad y rapidez.

Para algunos de nuestros hijos es un cambio estresante, en la medida que han de volver a los horarios establecidos y afrontar la entrada en la escuela o en el cole y muy a menudo la incertidumbre de un nuevo curso… 

Es necesario comenzar con las rutinas lo antes posible. 

De modo que  lo primero, será recobrar las costumbres del sueño: una semana antes de que comience, iremos adelantado la hora de despertarse, y acomodando, en la medida de lo posible los horarios de las comidas, y rutinas, así como la hora de acostarse.

Si vemos que se les hace muy cuesta arriba el acostarse, será el momento de recobrar las conversaciones nocturnas, la música suave…

Podemos mitigar los madrugones, despertándolos cada día un poco antes, hasta llegar a la hora indicada.

El tiempo libre, del que aun disponen, sería aconsejable que solo tuvieran acceso a videojuegos y tablets a las mismas horas a las que podrán tener acceso los días de cole. 

A cambio, les ofreceremos repasar los deberes de vacaciones antes de presentarlos, o completarlos, realizar dibujos de su cole, de sus compañeros, o bien de aquello que este verano les haya impactado de sus vacaciones.

Realizar todo tipo de juegos que mejoren su motricidad fina, y gruesa, para ello, podrán seguir disfrutando en sus ratos libres de juegos a su gusto puzles, construcciones, imaginativos, etc.… y al aire libre, de la piscina, del parque, jugar con sus amigos.

Disfrutar de sus aficiones, sin perder de vista los horarios de comida, merienda y vuelta a casa para leer, dibujar, escribir y hablar en familia del sucedido en el día.
Cuando los niños son muy pequeños es imprescindible transmitirles seguridad,

No importa la edad que tenga un niño si él nos lo pide, le acompañaremos al colegio o a la escuela, hasta la puerta y no restaremos importancia a su angustia o inseguridad, pero tampoco la alentaremos, los padres serenos transmiten paz y seguridad a sus hijos, desde la calma y la tranquilidad, tendrán que aceptar que es el primer día de cole…

Tenemos que depositar nuestra confianza en los profesionales que atienden a nuestros hijos,

Y si se mantiene la inseguridad de nuestros niños, transmitir a los profesores y cuidadores, lo antes posible la preocupación que sentimos.
 Si no lográis solucionarlo en Psicotaduy os ayudaremos a solventar estas pequeñas crisis antes de que puedan convertirse en algo mucho más serio.

Dª Cristina Otaduy
Directora de Psicotaduy,  
Centro de Educación y salud
Tlf. de urgencias 678397891