Que es Asperger

El Síndrome de Asperger en el manual DSM-IV de 1994, se definía como un subtipo de autismo en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo, pero tras la publicación del DSM-5, ha sido substituido, dentro de la categoría general de trastornos de espectro autista, por el de diagnóstico general de “trastorno del espectro autista.

Especificando nivel de gravedad en los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

Esta nueva clasificación ha llevado a más de una confusión y generalización innecesaria.

Muchos padres cuando acuden a nuestra consulta y nos preguntan:

¿mi hijo es realmente autista…?, porque no tiene los síntomas que veo en otros niños autistas.

La respuesta está en el síndrome de Asperger.

Que es Asperger 

El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944, reconocido hoy por la OMS como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter severo y crónico, caracterizado por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social, en relación con el autismo y con consecuencias importantes, pero variables en cada caso e individuo en su desarrollo social, emocional y conductual.

Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger que se cumplen son:
  • Problemas de comunicación y las relaciones sociales, falta de empatía.
  • Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y unidireccional.
  • Pobres habilidades para hacer amigos.
  • Lenguaje que puede ser pedante y repetitivo.
  • Dificultades en la comunicación no verbal.
  • Interés absorbente por determinados temas.
  • Movimientos no fluidos y a menudo torpes o con falta de coordinación
    
    Pueden presentar diversas dificultades de aprendizaje, incluida la del lenguaje, retraso del lenguaje, ( de aquí la necesidad de una revisión logo pedagógica lo antes posible en los niños), y en otras áreas, a lo largo de su desarrollo cognitivo, pero que pueden a menudo ir superando gracias a su coeficiente intelectual, Normal –alto , Muy Alto, Superior, y de Altas capacidades.
    
    El Síndrome de Asperger, es crónico, produciendo serias dificultades de interacción social entre el grupo de iguales del niño.
    
    El hecho de que un niño sea incapaz de entender las segundas intenciones verbales o gestuales, así como su Ingenuidad, hacen que a menudo puedan ser objeto de burlas, de las que pueden ser o no ser conscientes, de modo que, si se les insulta pero le dicen que es de broma, puedan llegar a considerar como amigos a aquellos que les maltratan verbalmente con total incapacidad para entender lo que está sucediendo.
    
    Su inteligencia, por encima de la media, les hace reflexionar sobre si lo que les sucede en clase o en cualquier otro lugar de interacción entre iguales es o no es bueno para ellos o ellas, y si realmente son o no son amigos, entre estos dos polos se mueve su entendimiento de la conducta de los otros hacia sí mismo/a.
    Y así es, en nuestro centro Psicotaduy, pre-diagnosticamos, antes de cumplir los seis años, y diagnosticamos Asperger a partir de seis años, según los criterios del DSM-5, para los niños que cumplen los criterios del Trastorno del espectro autista.
    
    Es muy importante NO GENERALIZAR.
    No hay un trastorno del espectro autista idéntico a otro, cada niño presenta unas características diferentes, y como tal da debe ser atendido e intervenido.
    
    Nuestros resultados en este campo avalan nuestro compromiso con los niños que presentados síntomas de Asperger pudiendo llegar a superar sus dificultades y con la colaboración de todos los contextos incluidos, superar sus retos de habilidades sociales, llegar a la completa inclusión dentro de su nivel y curso académico.
    
    Para más información, no duden en llamarnos al Telf. 678397891